miércoles, 8 de abril de 2015

Hablar del alcohol con nuestr@s hij@s

Cuanto nuestros hijos van creciendo y empiezan a salir de fiesta con sus amigos,  llegar más tarde, etc, es probable que ya sea por curiosidad,  por imitación,  para sentirse mayor u otra causa, comience a consumir bebidas alcohólicas.
Esto a parte de los típicos problemas ocasionados en el momento de beber, puede ocasionarle problemas más graves de salud,  adicción,  problemas de rendimiento académico, etc.
Por lo que como padres,  debemos abordar este tema  con nuestr@s hij@s antes de que se convierta en un problema.
- Debemos informarle de los perjuicios del alcohol,  que nos supondría un disgusto para que vea como nos sentiríamos y que nos preocupa.
Debemos estar preparados par esta charla, buscando información y respondiendo a las preguntas que nos realice de forma sincera.
La charla debe ser natural y aprovecharemos a crear confianza e informarnos de si ha bebido, etc.
Podemos mostrarle documentación de las posibles consecuencias para la salud, accidentes... Así verá que los riesgos de los que hablamos son reales.
- Como hijos que son, dependen de la paga semanal para pagar sus gastos,  para evitar problemas,  ésta debe ser acorde a su edad y  necesidades. Un joven con mucho dinero en la cartera....
-Cuando salga, debemos observar como llega a casa, sus ojos, forma de hablar y caminar, si huele a alcohol,  etc. Ya que así podremos saber si ha bebido y poder hablar sobre el tema al día siguiente.  Además debemos preocuparnos por lo que ha realizado estando de fiesta.
- Nuestros hijos adolescentes están en una época de rebeldía y de querer experimentar nuevas sensaciones,  debemos escuchar lo que nos diga desde la comprensión para favorecer el diálogo y que no tenga problemas en decirnos si ha bebido, si sus amigos beben, etc. Así sabremos por donde dirigir la conversación.  Haciendo que nuestro hijo se sienta cómodo hablando con nosotros.
- Debemos hacerles conscientes de que nunca deben conducir habiendo bebido o montando con un conductor ebrio siendo preferible que nos llamen para buscarles a tener un accidente.
- Debemos predicar con el ejemplo,  si le advertimos de los peligros del alcohol y luego nosotros abusamos de él,  el niño no tendrá en serio nuestras recomendaciones,  además lo verá como algo habitual.
- Otro factor que influye mucho es el ambiente familiar,  un buen clima le hará más difícil caer en adicciones.
Además se ha demostrado que el consumo de alcohol en jóvenes es mayor en familias en las que:
Hay conflictos entre los padres o tutores.
Hay problemas económicos.
Hay consumo de alcohol continuo por parte de algún miembro de la familia.
La familia está desestructurada.
No hay confianza.
Se producen discusiones continuas.
- Si vemos que nuestro hijo tiene problemas con la bebida o la situación nos desborda debemos buscar ayuda en algún especialista, asociación,  etc.

https://www.facebook.com/lasaventurasdeserpadres

No hay comentarios:

Publicar un comentario