lunes, 6 de abril de 2015

Obesidad infantil. Mejor un remedio a tiempo

Un problema muy serio que cada día afecta a millones de niños acortando considerablemente su esperanza de vida por múltiples complicaciones y que como padres debemos evitar que nuestros hijos lo padezcan es la obesidad infantil.

Basta con ver los niños de nuestra generación y los de ahora para ver como este problema ha ido en constante aumento, gracias entre otros factores a una peor alimentación ( alimentos precocinados, bollería, refrescos. ..)  y una vida más sedentaria.
Aunque también puede achacarse a factores genéticos.  Si somos obesos nuestro hijo tendrá más posibilidades de serlo.
Tenemos,  me incluyo, que ser conscientes que es un problema de salud serio, pero que con un cambio de hábitos puede solucionarse.

¿Y que podemos hacer?

- Ante todo predicat con el ejemplo,  si comemos sanos, comera sano.

- Hacerle ser consciente de que todo lo que hagamos será por su bien.

- En cuanto a la forma de cocinar y comer,  debemos elegir formas sanas, como cocer, plancha, etc. Evitar las frituras, y la comida basura ( se lez puede dar ocasionalmente como premio. Como die en el post de las golosinas,  no es bueno prohibir, si somos capaces siempre será mejor un bollo artesano que la perjudicial bollería industrial).
- Limitar los azucares, los aliños, los hidratos de carbono, pero no suprimirlos, tomar alimentos frescos, lácteos semidesnatados y tomar preferentemente pescado frente a la carne (debe comerse pero con poca grasa, así como los embutidos) son otros buenos consejos.

- NUNCA, si en mayúsculas,  poner dietas por nuestra cuenta,  puede ser peor el remedio que la enfermedad.  Debe plantearla un especialista adaptada a las particularidades de nuestr@s hij@s.

- Como también dije en el post del deporte,  debemos favorecer la actividad física,  ya sea a través de deporte escolar,  con nosotros o cualquier otra forma,  pero que no falte ningún día un rato de dedicación al cuerpo ( mente sana en cuerpo sano) y por supuesto que disfruten haciéndolo.

Hay que ser conscientes que de no poner remedio,  nuestros hijos podrán padecer algunas de las siguientes enfermedades:
Diabetes tipo II, Hipercolesterolemia,
Hipertrigliceridemia,
Hipertensión,
Trastornos hepáticos,
Problemas articulares,
Trastornos respiratorios,
Fatiga y cansancio,
Limitación en sus movimientos,
Baja autoestima.

Así que papis y mamis no esperemos a que el problema sea demasiado grande, la solución está en nuestras manos, y como siempre digo,  si no somos capaces, que no nos de reparo en pedir ayuda, lo importante al final es la salud del niño.

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario