domingo, 15 de marzo de 2015

Padres helicóptero: un problema

Un término que hoy en día es muy común escuchar, es el de padres helicóptero que sobrevuelan constantemente sobre su hijo  entrometiendose en todos los aspectos importantes, evitando que comentan errores o solucionando los problemas de las vidas de sus hijos.
También  son llamados padres apisonadora que aplanan el camino de sus hijos.
pata y hasta boicoteando su capacidad de elección en cuanto a amistades o parejas cuando son adolescentes.
Y yo me pregunto padres y os pregunto,   ¿ es sana esa sobreprotección?  ¿ Debemos evitar a nuestros hijos el mal trago de equivocarse?
Claro que no si os parais a pensar papis, muchas veces, como mas hemos aprendido es de nuestros errores.  Debemos aprender a equivocarnos y saber rectificar.  Nuestra misión como me decía mi padre, no es solucionarles los problemas a nuestros hijos,  sino que debemos acompañarles y apoyarles para que  sepan volar solos.
Ayudarles a levantarse y a ponerse en pie.
Muchas veces nos sentiremos tentados de ser padres helicóptero,  ya sea marcando el camino que deben seguir o eliminando sus dificultades,  pero haceros a la idea de que así no le haremos un favor,  criaremos unos hijos dependientes que no sabrán valerse por ellos mismos.
Muchas veces un exceso de dedicación o nuestro sentido de obligación nos planteará iniciar el vuelo hacia este modelo de padres.
Uno de los problemas que según mi opinión ha creado esto,  es a parte de como todos los padres, querer lo mejor para nuestros hijos, ha sido cubrir en nuestros hijos las posibles carencias que nosotros hayamos podido tener.  (Error: como antes dije,eso es lo que nos fortalece).
Pero si esto es un problema,  es mayor que cada vez se produzcan mas casos de padres helicóptero en edad adulta de los hijos.  Padres que marcan los estudios o trabajos que deberán cojer (Dandose casos de padres matriculando a sus hijos en la universidad o acompañadoles a la entrevista de trabajo) y lo que es maa grave, sobre las relaciones personales y sentimentales de sus hijos.
Finalmente deciros que esta estudiado y demostrado que  niños con padres sobreprotectores desarrollan menos competencias emocionales y a la larga son más inseguros.
Así que queridos papis, acabo mi entrada con el consejo que decia mi padre:
Dejad que vivan su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario