miércoles, 11 de marzo de 2015

El periodo de adaptación

Quienes tengáis niñ@s en edad escolar fijo que sabréis mejor que yo de que va este tema, pero aún así siempre viene bien recordar cosas, y años que todavía no estáis familiarizados con este termino, aquí va una explicación.

Cuando nuestr@s hij@s comienzan el colegio para comenzar la educación infantil o también conocida como preescolar, supone un gran cambio, ya que se rompe el nexo afectivo permanente con nosotros y pasa a estar en un mundo en el que sus padres no están físicamente presentes, creándole un conflicto emocional.

Sale de su mundo seguro, tiene que relacionarse con otros niños, conocer otros espacios y adaptarse a nuevas rutinas y por supuesto a que desde ese momento,durante unas horas al día, su figura representativa no vamos a ser nosotros, si no el maestro o la maestra.



Pero tantos cambios no se podrían asimilar de golpe para nuestros hijos, por lo que deben realizarse de forma progresiva.

La adecuada organización del Periodo de Adaptación conlleva importantes ventajas sobre el de los primeros días de escuela:

 -Los alumnos se van incorporando al colegio en pequeños grupos.
 Cada clase queda dividida, dependiendo del número  de niñ@s en grupos de 5 ó 6 niños que irán cada día a una hora determinada al colegio.
Y cada uno de estos grupos tendrá horario diferente de entrada y permanencia en el colegio.
- La graduación del horario: El tiempo de permanencia en el aula se lleva a cabo de forma graduada,  aumentando el rato que pasan en el cole cada día un poquito más.

TRUCOS PARA FACILITAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:
-La familia tiene que tomárselo en serio.
-Ha de verse como algo natural y no traumático.
-No dar por supuesto que nuestr@ hij@ va a ser igual en su Casa que en la escuela.
-A la hora de la entrada, las despedidas han de ser breves y sin dramatismos.
- Ser puntuales al recogerlos.
-  Fomentar la comunicación padres-tutor.
- Reconocer la acción educativa de los maestros.

Y por ultimo el consejo que os da mi mujer, maestra de infantil, es que aunque parezca difícil, todos los niños acaban superando la adaptación, así que paciencia, darle cariño y por supuesto haced caso a todas las recomendaciones que os digan en la escuela.

Siguenos también en facebook: https://www.facebook.com/lasaventurasdeserpadres


No hay comentarios:

Publicar un comentario