lunes, 23 de marzo de 2015

¿Como enseñar a nuestr@s hij@s a estudiar correctamente?

Una de las principales preocupaciones que como padres tenemos,  es que nuestr@s hij@s sean hombres y mujeres de provecho el día de mañana.
Como padres tenemos que ser el principal apoyo para nuestr@s pequeñ@s y que sean conscientes de que nosotr@s CONFIAMOS (si, en mayúsculas) en  ellos y que si lo necesitan, siempre vamos a estar cerca para darles toda la ayuda que necesiten. (Ojo, ayuda,  no solucionarles todo, tienen que ser ellos los que lo hagan.  Como dije en otro post seremos solamente un guía).
Una cosa muy importante papis y mamis, es que debemos ser los principales conocedores de las posibilidades y limitaciones de nuestr@s hij@s,  así podremos establecer un nivel de exigencia acorde a lo que ea capaz de dar. ( Como sabemos, el sobre exigir es contraproducente al igual que la despreocupación), y por supuesto,  debemos evitar siempre siempre comparles con otros niños.  ¿Que nos parecería si nos comparan con otros padres?  :-)
Debemos detectar tempranamente las posibles dificultades que nuestro hijo pueda tener, reforzando y estimulando  esas dificultades, ya que el mejor remedio es una solución a tiempo.  Y un problema no tratado, crecerá como una bola de nieve.


Por supuesto,  para desarrollar unos correctos hábitos de estudio, los niños deberían estudiar siempre en el mismo lugar, que sea silencioso,  este limpio y ordenado,  con iluminación y espacio suficiente y un asiento adecuado.  Si por espacio no disponemos de el, las bibliotecas son una gran alternativa.
Debemos acostumbrarles a que el tiempo de estudio sea efectivo,  haciendo pausas cada 1 o 2 horas según la edad de nuestr@s hij@s en las que desconecte de sus tareas.
Y como siempre digo, rutina,  rutina y rutina.
Debemos enseñarles a tomar apuntes en clase (en internet explican como enseñar a tomar apuntes,  aunque ya haremos un post) y por supuesto como decía mi padre, a que no se queden con las dudas. Que pregunten, tanto al maestro como a nosotros.
Y ahora lo importante,  ¿como enseñarles a estudiar correctamente?
-Deben comenzar con una lectura rápida donde cogerán ideas,  para justo a continuación hacer una lectura mas pausada para comprender lo que están estudiando.
- Después es aconsejable que subrayen lo IMPORTANTE, lo resalto porque fijo que algun@s os pasaría como compañer@s de la uni que subrayaban prácticamente todo el libro,  frotándose las manos la propietaria de la librería que nos vendía los rotus.
- SUBRAYAR. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor visual.
-Después que hagan un esquema para servirles de guía para un repaso rápido o para el posterior resumen.  Haciendo sus propios esquemas retendrá bastantes cosas, os lo aseguro.
- Que hagan sus resúmenes a su manera, con su forma de expresarse y que sea su base para la posterior memorización.
Y por supuesto que retengan lo que aprendan, lo repasen y lo comprendan, que no se dediquen solo a repetirlo como loritos.
Puede que penséis que vuestr@ hij@ aún ea pequeñ@ para todo esto,  pero enseñándole desde pequeño,  tendrá media tarea para cuando sea mayor.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario