viernes, 20 de marzo de 2015

La procesionaria, un peligro en el monte

El otro día,  paseando con mi mascota  por un monte cercano,  pude observar un montón de orugas en fila una detrás de otra, avanzando muy lentamente en medio del camino.
Se podían contar a miles en diferentes grupos. Esto se llama la marcha de la procesionaria del pino, que tiene lugar entre los meses de febrero y abril,  y aunque nos puede llamar mucho la atención,  debemos saber que puede entrañar grandes riesgos si no se anda con cuidado. Sobre todo para niños y mascotas, para las que puede ser letal, ya que son altamente toxicas.
¿Pero que son?
Son orugas que  cuando se acaba el frío, bajan de los nidos que han construido en los árboles en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida.


Y aunque dañan los árboles,  el daño más importante es el que ocasionan a otros seres vivos.
La procesionaria, como veis en la foto, está cubierta de pelos urticantes en forma de arpón que se desprenden flotando en el aire.  Estos pelillos sueltan sustancias liberadoras de histamina (muy tóxico para que os hagáis a la idea,  no centrándonos en un post de química XD)que  al  clavarse y romperse en la piel, pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, pudiendo llegar a causar intensas reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves. Dentro del organismo puede llegar a ser mortal.
Debemos evitar tocarlas o acercarnos y como padres, sabemos que a nuestr@s hij@s probablemente les llamará la atención y quieran cogerlas, acercarse o tocarlas, así que si acudimos al monte deberemos andar con mil ojos.
Aunque ya no estén, es peligroso tocar los sitios donde puedan haber pasado, ya que podrían quedar restos.
Decir para los que tengáis mascota,  que si para los humanos es peligroso, para los perros puede ser mortal, así que debemos evitar llevarle a esas zonas y si acudimos, no dejar que vaya suelto en esos lugares, ya que podría lamerlas u olfateralas. No me enrollo más,  en cualquier página de animales encontraremos páginas y páginas de esta información.w
Mi consejo, si podemos evitar esas zonas los meses que dura la procesión,  prevendremos muchos males,  pero si acudimos, por favor prudencia.
Saludos desde mi paseo con el perro.   XD




No hay comentarios:

Publicar un comentario