martes, 17 de marzo de 2015

El niño y el miedo a la muerte

Otro de los temas a los que se tendrán que enfrentar nuestros hijos, es a la muerte,  ese proceso natural, al que ninguno podemos eludir.Y como padres así debemos verlo nosotros para poder explicarlo adecuadamente.
Para ver la importancia de esto, fijo que a mas de uno le pasa como a mi y mirando atrás aún recuerda esas pesadillas y llorarás que cogiamos cuando eramos niños
Así que no debemos eludir esta temática cuando el niño nos pregunte, eso sí,  siempre con explicaciones acordes a su edad., ya que las dudas que tenga y las fantasías que pueda hacerse puede derivar si no se aborda adecuadamente primero en un miedo incomprensible y posteriormente agravarse derivando incluso en problemas psicológicos y traumas.
Documentandome sobre este tema tan interesante,  tome en consideración los factores que debemos tener en cuenta para hablar este tema tantas veces tabú.
- Por supuesto la edad.
- El contexto, si se ha producido o está proximo el fallecimiento de un ser querido.
- El desarrollo emocional y madurez del niño o niña,  ya que todos no encajarán igual la misma información.
Vamos a diferenciar algunas etapas para poder entender mejor el momento evolutivo en que está nuestro hijo/a y saber cómo afrontar sus preguntas.
Hay que usarvun lenguaje claro y comprensible, evitando minimizadored y respondiendo  a todas sus cuestiones.
- Si nuestr@ hij@ es pequeñ@, podemos ayudar a la comprensión apoyandonos en cuentos, películas infantiles, etc,  de los que sacaremos sus conclusiones.
Cuando van creciendo deberemos ir usando unas explicaciones mas acordes y por supuesto,  tener en cuenta,  que por ejemplo yo de pequeño,  como la mayoría de los niños,  el miedo que tenía,  era a plantearme que mis padres o abuelos desaparecieran quedando yo solo.
Por lo que le insistiremos en que nunca se quedará solo  y que siempre alguien cuidará de el.
Si sois creyentes,  les reconfortara bastante la idea de que desde arriba les seguirán  cuidando y si no,  buscad la formula adecuada a vuestras creencias.  ( La imagen de Mufasa en forma de nube hablando con Simba en la película El Rey León,   es un gran ejemplo).
Por último y como ayuda,  decir que los niños pasan por dos etapas en el proceso de comprensión de la muerte:

1- Hasta los 6 años aproximadamente lo ven como algo temporal y  reversible,  lo ven como un castigo que luego se quita y todo vuelve a la normalidad.
2- Desde los 6 a los 12, va comprendiendo que es algo irreversible de lo que no se puede recuperar. Y entendiendo que algún día,  sus seres queridos faltarán. 
Finalmente comprenderán que ellos algún día también morirán y asimilaran la naturalidad de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario